" Los libros de un profesor de Oxford en Córdoba".

El Incunable 14 de la Biblioteca Diocesana de Córdoba

El volumen de 212 x 140 mm., con la encuadernación completamente perdida, lo componen seis incunables distintos, todos ellos muy raros o curiosos. El incunable procede del “fondo episcopal de Córdoba” conservado en la Biblioteca Diocesana.
La temática de todos los libros está relacionada con aspectos didácticos, morales y sobre el comportamiento, lo que puede justificar que libros de distintas ediciones hayan sido encuadernados juntos.

Cuatro de ellos están impresos en Países Bajos (Inc.14/1-4), uno en Paris (Inc.14/5) y otro en Oxford (Inc.14/6), todos entre los años 1483 y 1487.

Entre estos seis volúmenes se encuentran, algunas ediciones únicas como : Las “Elegancias” de Lorenzo Valla editadas en Amberes en 1487 por Gerard Leeu (Inc.14/2), del que solo se tiene constancia de la existencia de éste ejemplar ; El "Ars memoriae" de Jacobus Publicius editada en parís en 1843 del que solo se tiene constancia de la existencia de dos ejemplares en el mundo, siendo éste es el único que conserva el cuadernillo final de grabados ; La obra de San Agustín "Excitatio fidelis animae ad eleemosynam faciendam" editada en Oxford en 1483 del que solo se conservan dos ejemplares en el mundo

El volumen, supuestamente, perteneció a William Hewster (clérigo inglés, Magister del Magdalen College de Oxford) nombre que aparece manuscrito en tinta tanto en el corte superior como en el inferior de la obra.

La hipótesis más verosímil sobre el hallazgo de este ejemplar entre la colección episcopal de la BDC, es que llegara a este fondo con el obispo Leopoldo de Austria (1505-1557), hijo ilegítimo de Maximiliano de Austria, hermano de Felipe el Hermoso y de Jorge de Austria, obispo de Lieja, y tío, por tanto, del emperador Carlos V y de María de Hungría, que fue gobernadora de los Países Bajos.