La actual Biblioteca Diocesana de Córdoba

Puerta del Obispado

El Obispo D. Albino González Menéndez-Reigada (1946-1958), expresa su deseo de crear un Archivo Histórico Diocesano en el que se recogiera la documentación histórica procedente de todos los archivos de la Diócesis, se intuye, por lo tanto un deseo de centralizar también los fondos bibliográficos, si tenemos en cuenta que las Bibliotecas en la Diócesis de Córdoba nacieron anejas a los Archivos. Esta idea de centralización será retomada por el Obispo D. Francisco Javier Martínez Fernández (1996-2003) y la llevará a la práctica con la creación de la Biblioteca Diocesana de Córdoba, institución en la que se concentran los fondos de varias bibliotecas de la Diócesis de Córdoba entre ellas la biblioteca episcopal y la biblioteca del seminario. Con D. Juan José Asenjo Pelegrina (2003-2010), esta idea se ha mantenido e incluso se ha potenciado al dotar a la Biblioteca Diocesana de los recursos económicos, técnicos y humanos necesarios que le permitan desempañar la función para la que fue creada.

“Una biblioteca al servicio del Seminario, del Centro de Estudios Teológico y de la Diócesis de Córdoba (sacerdotes, religiosos y seglares), y ... de los investigadores y estudiosos en general”... “Para ello, su propósito es coordinar, y... unificar las bibliotecas eclesiásticas históricas de la Diócesis... Los fondos de las respectivas bibliotecas conservaran su titularidad, pero estarán unificados para su gestión, conservación y mantenimiento...”. Estatutos de la Fundación Pia Autónoma “San Eulogio de Córdoba” art. 6b

Actualmente se encuentra en una etapa de profesionalización de todas sus secciones y de organización de todos sus fondos. Para agilizar el proceso de catalogación cuenta con un potente gestor documental “Innopac Milenium” y comparte catálogo con dos de las bibliotecas universitarias más prestigiosas en el ámbito nacional e internacional la Biblioteca de la Universidad de Navarra y con la Biblioteca de la Facultad de Teología de San Dámaso en Madrid.

La BDC está comenzando un camino lento pero seguro, consciente de las dificultades que conlleva recuperar para el presente la identidad cultural de otra época, la Biblioteca quiere involucrarse en el devenir cultural de una ciudad como Córdoba, aportando y difundiendo un patrimonio bibliográfico muy valisoso y apostando por la difusión de este patrimonio para enriquecimiento de todos los cordobeses y de la comunidad investigadora en general.

Para llevar a cabo este proyecto el Obispo D.Demetrio Fernandez acomete en el año 2014 la primera fase de obras de la Biblioteca, en la que se crea una sala de lectura amplia y adaptada a las nuevas necesidades tecnológicas de los usuarios, se establece un espacio de recepcion independiente con expositores de novedades y se crea una sala para investigadores que albergará las principales fuentes para el estudio de Sagrada Escritura y patrística y para consulta de fondo histórico.