Historia de la Biblioteca

La Biblioteca Diocesana de Córdoba, creada en el año 1999, por el Obispo, D. Francisco Javier Martínez Fernández (1996-2003), es la heredera de los fondos de dos importantes bibliotecas de la Diócesis: la antigua Biblioteca Episcopal o de los Obispos y la Biblioteca del Seminario Conciliar San Pelagio. La antigua Biblioteca Episcopal custodiaba los fondos de los Colegios de la Compañía de Jesús en Córdoba: El Colegio de la Encarnación de Montilla y el Colegio de Santa Catalina de Córdoba.

En la actualidad, la Biblioteca, con una larga historia a sus espaldas, lucha por hacerse un hueco entre las instituciones culturales cordobesas, poniendo sus valiosos fondos al servicio de la comunidad investigadora y dando un servicio integral a los centros académicos de la Diócesis. Con el Obispo, D. Juan José Asenjo Pelegrina (2003-2010), el proyecto se impulsa y se le dota de los medios  económicos, técnicos y humanos que le permitan desempañar la función para la que fue creada.

Con el Obispo D.Demetrio Fernandez se acomete en el año 2014 la primera fase de obras de la Biblioteca, mejorando las instalaciones de la sala de lectura ampliandola y electrificando las mesas de estudio, se establece un espacio de recepcion independiente con expositores de novedades y se crea una sala para investigadores que albergará las principales fuentes para el estudio de Sagrada Escritura y patrística y para consulta de fondo histórico