Fondo histórico

Los impresos que integran el fondo antiguo de la Biblioteca Diocesana de Córdoba presentan, cuando menos, una singularidad que los hace únicos dentro del patrimonio bibliográfico cordobés, pues pertenecen a colecciones históricas perfectamente delimitadas, que pueden fácilmente reconstruirse: la mayor parte proviene de las antiguas “librerías ” de los colegios de la Compañía de Jesús de Córdoba (Santa Catalina) y de Montilla (Encarnación). A ellas hay que añadir la antigua Biblioteca de los Obispos y la del Seminario Conciliar de San Pelagio, que han convivido durante siglos y que finalmente y en época reciente han reunido sus 4 fondos en uno solo. No existe ninguna otra biblioteca cordobesa que conserve con tanta claridad su génesis e identidad, pues como es sabido los libros de las secciones de fondo antiguo de otras bibliotecas en Córdoba, proceden del conjunto de los conventos cordobeses desamortizados. La Biblioteca Diocesana de Córdoba es, pues, heredera, de cuatro bibliotecas históricas que se remontan en su origen a la segunda mitad del s. XVI. Si a ello unimos el hecho de que se han mantenido al margen de los sucesivos procesos desamortizadores, gracias a su depósito en el Palacio Episcopal, podemos entender que sea el fondo que ha mantenido mejor su integridad de todos los cordobeses.

Este fondo contiene singulares ejemplos, que atesoraron los eruditos durante los siglos XVI al XVIII, aunque las materias que más abundan son las de índole eclesiástica, la curiosidad científica de los jesuitas también incluye una extensa gama de materias profanas como la Gramática, la Filosofía, la Historia, las ciencias técnicas y teóricas como la Matemática, Física, Medicina, Zoología, Botánica, etc.

Destacamos:

-Manuscritos:

El Oficio de la Virgen (principios del S. XVI) con iluminaciones renacentistas, realizado para el rey D. Fernando de Aragón, e inspirado en los frescos para el techo de la Capilla Sextina de Miguel Angel Buonarotti, “Historia de España y sucesos más memorables hasta la fecha” (finales del S. XVI), dos piezas de gran extensión y muy singulares sobre los Santos Mártires de Córdoba, dos volúmenes con las obras literarias realizadas en homenaje a los obispos de la Diócesis que son una verdadera compilación literaria de gran calidad.

-Incunables:

La Biblitoteca posee 29 incunables, el último que ha ingresado es un Missale Romanum veneciano procedente de la Basílica Pontificia de San Pedro Apostol.

-S. XVI

De un total de 2.250 impresos, destacamos un post-incunable “Memorial de pecados …” impreso en Burgos por Fadrique Alemán de Basilea en 1515 o los dieciocho volúmenes de la Biblioteca personal de San Juan de Avila.

S. XVII

De un total de 6.788 impresos, podemos encontrar joyas como el “Tratado de las langostas … “de Juan de Quiñones publicado en Madrid en 1620, un pequeño volumen sobre la “Question moral si el chocolate quebranta el ayuno eclesiástico” … de Antonio León Pinedo y publicado en Madrid en 1636, la “Historiam Naturalem …” de Ulises Aldrovandi publicado en Francfurt en 1618 o las “Decadas de las guerras de Flandes, desde la muerte del Emperador Carlos V …” de Famiano Estrada publicadas en Colonia en 1682.

S. XVIII

De un total de 11.348 volúmenes, podemos destacar: la “Historia General de Córdoba del padre Francisco Ruano, impreso en Córdoba, la parte práctica de Botánica … de Carlos Linneo publicada en la Imprenta Real de Madrid en 1784, las Lecciones de Physica experimental … del abate Mollet también en Madrid en 1757