Tamaño de texto Aumentar Disminuir Restaurar

¿Cómo y porqué surge la sección de fondo semítico?

El “fondo” nace con Monseñor F.J. Martínez quien, hace unos años, concibió la idea de un “Centro de Estudios sobre el Cristianismo Oriental” como lugar de encuentro y debate con otras religiones, así como de estudio sobre el legado de las Iglesias existentes en Oriente. Para ello, Monseñor F.J. Martínez contó con la ayuda y asesoramiento del P. Samir Khalil Samir, S.J., el más reputado especialista en este campo de estudios, quien no escatimó esfuerzos e interés en estos últimos años para poner en práctica esta idea.

Fruto de todo ello sería el aludido “Centro de Estudios”, cuyo órgano esencial sería la Biblioteca Diocesana y quedaría enmarcado en la “Fundación San Eulogio”. Dicho “Centro” pretendía ser punto de encuentro y lugar de visita para la investigación de especialistas, alumnos e interesados por el cristianismo oriental.

Al mismo tiempo, dicho “Centro” quedaría conectado con otros centros de estudio del cristianismo oriental, como el CEDRAC (“Centre d’Études et de Recherche de l’Arabe Chrétien”, de la Université Saint-Joseph de Beirut), dirigido por el P. Samir Khalil Samir, S.J. y IECS (“Institute for Eastern Christian Studies”, de Nimega), dirigido por Herman Teule. El “Centro” dependiente del Obispado de Córdoba aspiraba a convertirse en el tercero de estos centros para trabajar por la difusión del cristianismo oriental, tratando de ayudarlos, con ello, a salir del aislamiento y abandono en que éstos se encuentran en medio de los países islámicos.